El 23 de septiembre pasado, la junta directiva ARCOREY y Representantes de Residenciales de la comunidad Condado del Rey se reunieron con el alcalde José Blandón y la vice alcaldesa Raisa Banfield para dar seguimiento a las problemáticas del sector: inundaciones y canalización de aguas naturales, congestión vial interna y asentamientos informales bajo servidumbres eléctricas. Estas situaciones fueron escaladas al alcalde José Blandón el 8 de octubre 2015 por un grupo de Representantes de Residenciales, y este año fueron retomadas responsablemente por ARCOREY para atenderlas y encontrarle soluciones.
Alcaldía de Panamá presenta diagnóstico
Alcaldía de Panamá presenta diagnóstico
La Alcaldía de Panamá presentó a los representantes de Residenciales de Condado del Rey un diagnóstico por los eventos de inundaciones que confrontó el sector varios días durante septiembre y octubre 2015.
La vicealcaldesa Raisa Banfield expuso la situación del sector, en cuanto a los eventos de inundaciones del 2015, se refirió a las inspecciones realizadas, investigaciones solicitadas al MOP, MiAmbiente, SINAPROC y MIVIOT. Mostró fotos de la historia de cambios que han sufrido los afluentes al Río Abajo desde que los terrenos formaron parte de la cuenca del canal de Panamá, y posteriormente hasta hoy luego de los desarrollos inmobiliarios ejecutados sin una debida planificación territorial integrada.
"Se requiere un estudio para el manejo de aguas, hemos diagnosticado una ausencia de esquemas para definir el trazado de la infraestructura vial, sanitaria y del drenaje", expresó Banfield.
Parte del informe del Municipio reveló la necesidad de un inventario de catastro que muestre con precisión la red existente de drenajes y sistemas de manejo de aguas de escorrentías en todo el sector, las cuales se vierten al cauce Río Abajo desde aguas arriba en Rainforest villas, Alta Plaza mall y el desarrollo residencial detrás de esta plaza.
El alcalde José Blandón informó que el MUPA incluirá partida en el presupuesto de inversiones del año 2017 para llevar a cabo una investigación de rutas y análisis más especializados de los sistemas de drenajes para confirmar la situación actual en cada ramal de tubería, identificar alternativas para remediar el estado en que se encuentran y continuar con ejecución de trabajos para resolver la problemática que mantiene en riesgo a los residenciales por el manejo del agua de escorrentías.
Por su parte, ARCOREY actualizó al alcalde y vicealcaldesa los avances de sus gestiones y acercamientos realizados de enero a septiembre 2016 con instituciones estatales, municipales y promotores de edificios, con el fin de plantearles las problemáticas del sector e identificar cursos de acción a seguir para resolver los riesgos por inundaciones debido al deterioro de las canales de desagüe, plantear alternativas para resolver la congestión vial interna y para conocer el estado de gestión de los gobiernos locales para ejecutar los lanzamientos de invasores de terrenos del estado y de servidumbres eléctricas próximas a la plaza 88.
ARCOREY presentó tres alternativas conceptuales para resolver los nudos de congestión vial interna; le entregó al alcalde el diseño conceptual correspondiente, detalles y cotización presupuestaria para realizar un estudio vial que mida los aforos actuales en los puntos de congestión, valide la ruta planteada y presente costos estimados para las obras viales correspondientes. Para iniciar la ejecución de obras durante el año 2017, los costos resultantes del estudio deben incluirse en el presupuesto de inversiones del municipio de Panamá o esta entidad deberá asignarlos en obras viales por tramos a los promotores de nuevos proyectos de edificios, quienes naturalmente triplicarán al parque vehicular en el sector.
Al final quedaron identificados muy claramente tres ejes de acción entre el MUPA y los Representantes de Residenciales de la comunidad Condado del Rey: canalización de aguas para prevenir inundaciones, resolver los nudos de congestión vial interna y resolver la situación de invasión de tierras por las situaciones de seguridad y salubridad que generan los asentamientos informales.
El alcalde José Blandón indicó que en las siguientes semanas se reuniría con los promotores de residenciales y condominios del sector de Condado del Rey para tratar con ellos los temas inundaciones y problemática vial, sus deberes y responsabilidades con las obras. Además mencionó que el Consejo Municipal decidió no emitir nuevos permisos de construcción en el área a partir de septiembre del 2015. También confirmó fecha para la próxima reunión de seguimiento con los residentes, la cual quedó agendada para el 18 de noviembre 2016.
Comentarios
Publicar un comentario